Durante el confinamiento de la pandemia, Ron Gilbert ha creado una mini aventura gráfica basada en el motor y los personajes de Thimbleweed Park, y, tal como él mismo cuenta en su blog https://grumpygamer.com/ el juego no es más que un experimiento para mejorar el motor. Y dada su corta duración y sobretodo por el hecho de ser un experimento, no posee la calidad suficiente para ser vendido de forma comercial, por lo que lo está ofreciendo de forma gratuita en Steam. El juego se titula «Delores: A Thimbleweed Park Mini-Adventure».
Pues bien, recientemente, Ron Gilbert ha liberado el código de dicha aventura, con la posibilidad de poder curiosear por su código, gráficos, sonidos, etc, con el fin de poder crear variantes con los mismos personajes y habitaciones. El código y todo lo necesario para poder hacerlo funcionar se puede descargar desde el blog del bueno de Ron, con unas pequeñas instrucciones de uso. Eso sí, las instrucciones están en un perfecto inglés americano, por lo que si no te llevas bien con el idioma de Shakespeare, o simplemente no tienes tiempo para leerlo, aquí te ofrezco unas instrucciones en perfecto español.
PARTE 1. LAS DESCARGAS
Vamos a descargar varias archivos, una vez hecho, los trataremos para que todo funcione correctamente.
Lo primero que debes hacer es descargar el código de Delores, que se encuentra en Github: https://github.com/grumpygamer/DeloresDev
Después debes descargar la versión de compilación del motor que hará posible que el código cobre vida, que, dependiendo de tu sistema operativo será uno u otro:
Ahora toca descargar el ejecutable 'Wimpy', que nos permitirá unir todos los elementos y crear la magia. Como antes, se hace distinción según el sistema operativo:
Y por último, descargamos los ficheros FMOD .BAK, que más tarde deberemos copiar en una carpeta determinada:
PARTE 2. LA CONFIGURACIÓN
Una vez todo descargado empezamos la configuración. NOTA: estas instrucciones están pensadas para la versión Windows, supongo que para la versión MAC será igual.
Paso 1. Lo primero es hacer una copia la versión de compilación del motor en un lugar en concreto del disco duro. Da igual cuál sea, lo importante es que una vez elegida no se mueva de ese lugar.
Paso 2. Seguidamente hacemos una copia del código de Delores dentro de la carpeta del motor del paso 1. Una vez copiado, renombramos la carpeta a esta otra: DeloresDev
Paso 3. Ahora vamos a copiar los ficheros FMOD .BANK en la carpeta Sounds del código de Delores.
Paso 4. Una vez hecho lo anterior, ejecutamos la programa versión de compilación del motor. Dará un error, es normal, aún hay que hacer una última configuración, pero es necesario ejecuarlo ahora para poder hacer el siguiente paso.
Paso 5. Nos dirijimos a la siguiente carpeta del sistema operativo, que, según el sistema operativo utilizado, será una ruta u otra:
Debemos abrir el fichero Prefs.json y añadir la siguiente línea, dependiendo del ruta donde se encuentre la carpeta del código de Delores:
PARTE 3. LA EJECUCIÓN
Si todo lo anterior se ha hecho correctamente, al ejecutar el motor se tiene que cargar el juego en modo DEBUG.
A partir de aquí os dejo a vosotros que investiguéis todas las posibilidades que ofrece este motor.