15 julio 2022
Anacronopete

UN AÑO MÁS, y como es habitual, os ofrecemos el Resumen Anual de lo que ha dado de sí el último año en lo que compete a los viajes temporales en ANACRONÓPETE, curiosidades, anécdotas, actos históricos y algunos balances estadísticos que pueden ser de interés. Como novedad, este año reproducimos el folleto informativo especial con el nuevo diseño, que creemos que ha quedado muy bien. Por otra parte, y en relación a los viajes en sí, comentar que hemos incluido un nuevo pack para los más aventureros, ofreciéndoles un lugar apartado de la historia y totalmente controlado por nuestros técnicos a través de un campo de fuerza -separando el terreno virgen de lo meramente lúdico-, para que puedan disfrutar de momentos históricos sin lamentar incidentes temporales. Desde ANACRONÓPETE creemos que la historia debe ser disfrutada con el máximo respeto, asegurando en cada momento al viajero, tanto al iniciado como al ya experto, y por ese motivo este año hemos aumentado el número de agentes de campo, no solo para abarcar más épocas interesantes, sino también proporcionar una mayor seguridad para el viajero, dado el crecimiento que hemos tenido este año. Y es que, atendiendo a lo meramente numérico, la proporción de viajeros respecto al año anterior ha sido de un 105% más, prácticamente un tercio de la población mundial ha realizado alguna incursión al pasado, y sin apenas incidentes de seriedad, aunque sí ha habido, y doy fe de ello, muchas falsas alarmas y algún que otro error técnico que pudimos solventar con toda la profesionalidad que desde ANACRONÓPETE solemos actuar. Desde estas líneas quisiera animar a todos aquellos que aún no han dado el salto o para aquellos que tienen dudas de la seguridad de los viajes temporales, a que no esperen más y se dejen asesorar por nuestros especialistas que con todo agrado y profesionalidad encontrarán un lugar y una fecha adecuado a sus gustos.

 

HITOS IMPORTANTES DEL AÑO

Dos han sido los hitos más importantes.

EL PRIMERO DE ELLOS ha sido la celebración de la Cuarta Convención Bianual Internacional de Viajeros Temporales, -o como a ellos les gusta decir: La parada bianual-, en la sala amarilla de la sede central, que tuvo como invitado especial al presidente honorífico, Don Jacinto de Arquizo, que presidió una sala repleta de viajeros llegados de diferentes épocas. 

Entre otras cosas se habló de la necesidad de hacer hincapié en la seguridad y en la comodidad como máximo exponente de un “viaje regado de sorpresas y tranquilidad”, tal y como dijo el presidente en su discurso inaugural.  Se trataron muchos otros temas, y todos fueron discutidos con grandes ánimos y con grandes voces, buscando el punto exacto de entendimiento entre tantas personalidades y viajeros dispares. El momento amargo, -siempre tiene que haber alguno- fue cuando un exaltado enseñó un manuscrito original de una obra titulada La Odisea, de Homero, que se creía perdida, y que tras catalogarla y estudiarla a fondo fue enviada a su época original.

EL SEGUNDO HITO importante del año ocurrió durante el mes de febrero, cuando se inauguró una nueva época a donde viajar: la destrucción de Pompeya en el año 79 de nuestra era. No ha sido fácil buscar el equilibrio entre seguridad y comodidad, pero nuestros agentes de campo han conseguido encontrar los mejores puntos para visitar la ciudad, antes, durante y después de su destrucción por parte del Vesubio. En poco tiempo se ha convertido en una de las mejores visitas y la más demandada, resultando en fuertes restricciones de viajeros por motivos de seguridad.

 

Nuevo folleto informativo:

 

50 AÑOS DEL DESTINO HAWKING

Este año se ha celebrado el 50 aniversario de uno de los destinos más demandados por nuestros viajeros casi desde el principio: la fiesta que el eminente físico Stephen Hawking organizó el 28 de junio de 2009 para viajeros en el tiempo.

La historia nos cuenta que no acudió nadie, pero en realidad eso fue lo que se dijo de cara al público, porque la realidad es que aquella fiesta fue (y sigue siendo) memorable, y es uno de los destinos que los viajeros realizan en su primera salida, siendo ya una tradición no escrita. Este año, dada la festividad, han acudido diversas personalidades a la fiesta, y se ha aprovechado para la entrega anual de los Premios Nobel.

ACLARANDO EL CASO DE LOS VIAJEROS ATRAPADOS

Hacia mediados del mes de marzo llegó a los informativos una noticia que causó gran alarma social, menospreciando la seguridad de los viajes y de los viajeros. Desde aquí quisiera aclarar el asunto, y dejar totalmente claro que nunca -repito, nunca- se puso en peligro a ningún viajero. Es cierto que algunos viajeros quedaron atrapados, pero no eran viajeros normales, sino el director general y algunos técnicos cualificados, que se encontraban revisando una baliza temporal en el año 100.000 a.C. En la noticia que dieron los informativos se hablaba de huesos encontrados en una cueva y que se encontraban atrapados sin comunicación. Esto no es realmente cierto, estuvieron en contacto con nosotros en todo momento, y como la carga de su cabina portátil bajaba rápidamente debido a una fuerte tormenta eléctrica y tan solo podían mandar señales cortas de baja intensidad, se decidió que anotaran su posición exacta y el identificador de su cabina en la pared de una cueva, para poder transportarles de forma urgente a una época más reciente donde sería más fácil su regreso por la línea normal. Por lo tanto, nunca hubo ningún peligro para los viajeros, ni física ni psicológica, como afirmaban en los medios informativos. En cuanto a los huesos, un análisis determinó que eran de un ursus spelaeus, un simple oso cavernario.

No quisiera terminar este breve resumen sin agradecer, una vez más, al Ayuntamiento de San Nicolás por haber intermediado para abrir una sede local en la antigua fábrica del Martinete el año pasado, desde donde operamos para dar cobertura técnica a toda la zona oeste de España.  Y cómo no, por dejarnos, un año más, un hueco en su ya tradicional y longeva revista de la Semana Cultural. Y a vosotros, queridos lectores, por leer este resumen un año más.

 

Juan Sotillos, técnico asesor de ANACRONÓPETE S.L.